miércoles, 4 de mayo de 2016

Novena Sesión

MOOC

Como están estimadas/os lectores/as

Hoy iniciamos una sesión de clases, y la responsable de la noticia hoy es Nuria Marco, la cual compartió; Enseñanza por Internet en China: ¿Moda o futuro?, la cual se torno interesante, mas  halla de hablar de las necesidades educativas de la población China, se enfoca en el desempleo del profesorado, que ayudados con su ingeniosa habilidad han iniciado su propio negocio facilitando clases en linea, tal como lo dice el propio Xie Mingbo.

   "En vez de enseñar lo mismo una y otra vez en diferentes clases, ahora sólo grabo una vez la lección y utilizo el resto del tiempo para mejorar mi enseñanza", dijo otro maestro en línea.

Se inicio el debate entorno a la importancia de las relaciones humanas que ayudan a generar aprendizaje cooperativo entre las y los estudiantes, pero así mismo se hablo de que estos programas están mas orientados a una formación complementaria y no tienen la finalidad de suplantar la escuela tradicional.

La siguiente noticia la trajo la compañera Estefaniala cual tenia como titulo "Ellas también pueden ser científicas" si bien la noticia busca la visibilización de la mujer en el ámbito científico, existe aún una mirada patriarcal, ya que si analizamos el titulo de la noticia, no esta enfocada desde una mirada femenina, el decir ellas también pueden ser científicas, denota que alguien les otorga ese pueden.
La historia en todos los aspectos ha sido escrita por los hombres, ya que no solo en el ámbito científico las mujeres fueron invisibilizadas, el sistema heteropatriarcal es una constante en todos los ámbitos, referidos a lo femenino y por supuesto que al hombre que decide transgredir su genero o que no cumple con los estereotipos de lo masculino se lo hace a un lado, ni hablar de las diversidades sexuales y de género (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y Travestis).

La brecha que como educadores tenemos que superar es esa división entre los masculino y lo femenino, es labor nuestra enfocar nuestro trabajo en ampliar la mirada de los y las estudiantes hacia lo que necesitan, a la no imposición y asignación de tareas en base a su sexo.

La noticia genero controversia entorno a los estereotipos de género que ya tenemos preconcebidos. Sin duda alguna hablar de la mujer y rol protagonico en la historia es una tema que a muchos les cuesta aceptar, porque cuestionar la historia, o replantear la historia pondría en tela de juicio los privilegios de ser hombre (El poder de haber nacido con  pene).  

En otra entrada dedicare mas tiempo hablar de este tópico que me agrada.

El tema que abordaremos hoy es sobre los MOOC, para esto la responsable de la clase hoy es Christina, la cual inicio diciendo que los MOOC son cursos masivos en linea gratuitos (en la  mayoría de los casos), así mismo son considerados parte de la educación no formal, ya que no hace falta cumplir un horario establecido en un lugar determinado.



Como pudieron ver en la ponencia nos presentan las ventajas y las plataformas donde se pueden encontrar cursos en linea, como había comentado en clase les dejo el link sobre el Tecnológico Nacional de México, el cual ofrece una serie de cursos en linea orientadas a la investigación aplicadas al campo educativo.

Para finalizar la clase, realizamos las preguntas pro Kahoot, que por cierto no me muy bien hasta hoy, puesto que quedo en los últimos lugares. Antes de terminar la clase algun@s compañer@s compartieron algunos trucos que facilitan la relación con nuestros ordenadores (si conoces algún truco no dudes en compartirlo conmigo), uno de los trucos que mas llamo mi atención fue el de poder descargar directamente vídeos de Youtube sin necesidad de tener un programa especifico para realizar descargas.

Eso fue todo por hoy, hasta otra oportunidad queridos lectores/as


No hay comentarios:

Publicar un comentario